jueves, 17 de mayo de 2012

Para grabar un disco

Me parece importante contarles algunas cosas acerca de cómo encarar la realización de un disco, para que cuando vayas a hacer algún trabajo o producción a un estudio de grabación puedas sacarle el mayor rédito posible al tiempo que pases allí. Así que voy a hacer una serie de posteos sobre esto.

Regla fundamental: cuanto más trabajo uno se toma antes de entrar al estudio ensayando, repasando y corrigiendo las canciones, menos es el tiempo que voy a estar ensayando, repasando y corrigiendo las canciones en el estudio.

Esto es vital si tenemos en cuenta que el tiempo en el estudio se paga, obviamente. Por eso lo mejor es ir lo más preparado posible.

¿Y cómo se prepara una banda para grabar?


Ensayo

El primer punto, y principal, en la preparación para antes de grabar es el ensayo. Es necesario ensayar, y ensayar bastante, inclusive más de lo normal; en otras palabras, más de lo que ensayarías para un show en vivo, porque ahora lo que tocás ya queda registrado. Cuando la banda viene bien ensayada, en el momento de la grabación los temas salen más directos y contundentes. Y además se termina antes de grabar.

Otra cuestión para tener en cuenta es que los ensayos se tienen que armar en función de la manera en que uno quiere grabar. Y en eso el ensayo para grabar se puede diferenciar un poco del ensayo normal. Por ejemplo, muchas veces vienen a grabar bandas en las que el baterista prefiere grabar sin que lo acompañen los otros músicos y toca siguiendo una pista de referencia o un metrónomo o a uno de los violeros que es el que tiene mejor tempo y pifia menos, etc. Entonces es lógico que la banda practique las canciones siguiendo la metodología que ha elegido para grabar. Naturalmente, esto no quiere decir que se pueda grabar de cualquier forma, por eso es conveniente ante la menor duda consultar a tu estudio de grabación amigo ;)



Diego Martinez
http://www.lanavestudios.com

No hay comentarios: