viernes, 18 de mayo de 2012

Para grabar un disco (II)

Preproducción


Por suerte se va haciendo más común entre las bandas y artistas hacer una preproducción para antes de entrar a grabar al estudio. ¿Qué es? Bueno, yo digo que es el ensayo de la grabación del disco.

A medida que la banda va ensayando para entrar al estudio y los temas empiezan a salir más prolijos y redonditos, conviene grabarlos a modo de demo. La preproducción estará compuesta de todos esos demos que se fueron haciendo previos a la grabación definitiva.

Si la banda tiene presupuesto entonces lo ideal sería realizar esa preproducción en un estudio. También la grabación de la pre se puede llevar a cabo en una sala de ensayo o un home-studio; el resultado que se logrará va a estar de acuerdo a los recursos con que uno cuente, quiero decir: no es lo mismo si grabás de aire con un solo micrófono a toda la banda que hacer una grabación multipista en una compu, teniendo uno o más canales por instrumento.

Hablando de computadoras, ya desde hace tiempo existen diferentes tipos de programas que resultan ser herramientas muy poderosas a la hora de armar preproducciones. El avance de la tecnología sobre esta área es manifiesto. Alguna de estas herramientas son los instrumentos virtuales, que te dan la posibilidad de generar, por ejemplo, el sonido de un sintetizador (ej.: NI Absynth), la distorsión de un equipo de guitarra (ej.: Amplitube, NI Guitar Rig), incluso una batería "creíble" (ej.: Addictive Drums, EZ Drummer, etc.) que bien puede servir para darte una idea en la maqueta que armes de cómo va a quedar el resultado final y en otros casos, para dejarlo definitivo. Igual esto estaría bien hablarlo en otro post futuro.

¿Cuáles son las ventajas de hacer la pre?

En primer lugar, sirve para ajustar los temas, cambiar partes que no funcionan, arreglar las que pueden estar mejor, etc. Además convengamos que no es lo mismo oir las canciones en la sala de ensayo mientras las estás tocando que tranquilo en el equipo de tu casa o en el mp3. Lo que uno percibe cambia cuando tocás y escuchás tu instrumento directamente, a diferencia de cuando le ponés un micrófono para grabar.

En segundo lugar, ayuda a saber qué tan cerca estoy del sonido que deseo lograr para el disco. Más allá que luego el sonido termine de pulirse en el estudio, la preproducción es un excelente punto de partida para comenzar a trabajar en él.

Resumiendo, la preproducción te sirve para organizar lo que será la futura grabación de tu disco, para que ya sepas qué es lo que hay que hacer y qué es lo que no cuando estés en el estudio.

Por último, es conveniente trabajar de forma ordenada para que se pueda aprovechar lo hecho en la pre lo más posible dentro del estudio; por ejemplo, grabando guitarras por línea para después reamplificarlas, armando metrónomos y pistas de teclado conjuntamente vía MIDI, etc. Estas y muchas cosas más son algunos de los temas que se van a ver en los cursos nuevos de Edición y Producción que se van a empezar a dar próximamente en el estudio B de La Nave de Oseberg. Van a ser bien jugosos y con mucho hincapié en la parte práctica. Les dejo el videito promo ;)


Diego Martínez
http://www.lanavestudios.com

No hay comentarios: